Ampliación de puentes

Con el paso de los años, no es raro encontrarnos con que un determinado puente adolece dos graves deficiencias: por una parte, insuficiente capacidad de la sección transversal del puente para el tráfico y, por otra parte, una afectada durabilidad del hormigón de la estructura.
Con el propósito de mejorar el tránsito o proporcionar un paso seguro y cómodo a los peatones, se realiza un estudio preliminar elaborando el diagnóstico de la situación actual del puente para identificar los problemas existentes y formular alternativas para su solución, realizando este diagnóstico mediante inspecciones visuales y ensayos no destructivos (con esclerómetro previamente calibrado).

Al mismo tiempo, es necesario realizar una evaluación urbana para estableces aspectos característicos de la zona urbana donde se encuentre el puente a estudiar, así como aspectos socioeconómicos, factores geográficos y su condición actual, identificando de esta manera los problemas ambientales que presenta el determinado puente.
Por regla general se opta por duplicar la sección de las estructuras existentes en lugar de construir otras nuevas por la declaración de impacto ambiental, es por ello que es necesario llevar a cabo un diagnóstico completo del mismo.

Una vez realizado este estudio, existen 3 alternativas:
            -   Alternativa Cero: No hacer nada
            -   Alternativa Uno: Ampliar el puente existente
            -   Alternativa Dos: Reconstrucción y Ampliación del puente

Evidentemente, eligiendo la alternativa dos permite resolver todos los problemas de tipo arquitectónico, paisajístico, socio-económico y funcional que se generan en el puente, pero para acometer dicha ampliación hay que realizar análisis exhaustivos de la durabilidad y la capacidad resistente del puente, así como el estado de conservación de todos los elementos de la estructura.
A la hora de afrontar una rehabilitación ha de tenerse en cuenta un factor de vital importancia, bien conocido por los ingenieros y especialistas en estructuras: es imprescindible obtener un elevado grado de cohesión entre el hormigón nuevo y el antiguo para que la reparación sea duradera.

Uno de los mayores inconvenientes de las estructuras de hormigón frente a las estructuras metálicas es la relativa dificultad que entraña la realización de ampliaciones. En el caso de las estructuras metálicas la soldadura permite simplificar mucho estas actuaciones, mientras que en las estructuras de hormigón hay que disponer anclajes o, en la mayoría de las ocasiones, proceder a demoler una zona para poder efectuar la transición entre la estructura existente y la nueva estructura.

Este último caso es el más habitual en ampliaciones de tableros de puentes, donde la diferencia de resultados y de trabajo entre una demolición tradicional de destroza y una hidrodemolición son evidentes.
Demolición tradicional a destroza
Hidrodemolición

El primer paso que habría que realizar sería la recuperación de las armaduras que nos van a servir de solape con la nueva estructura a realizar, ya que el agua a presión deja limpia la armadura para conectar la expansión. Es por ello tan importante este paso, evitando usar, por este motivo, los métodos tradicionales que dejan la armadura retorcida e incluso rota.
En actuaciones en tableros, se puede trabajar con tráfico a mismo nivel siendo suficiente la separación que proporciona una barrera provista de una malla de 2 metros de altura. El tráfico inferior debe, sin embargo, impedirse si no se adoptan las medidas de protección necesarias para controlar la salida del chorro cuando éste atraviese el tablero. En ocasiones, es el gálibo el que limita la disposición de estas barreras.
El proceso de hidrodemolición es una ventajosa alternativa ya que no es necesaria la realización de cortes de hormigón previos, ni la posterior instalación de anclajes químicos.
¿Qué conseguimos con la hidrodemolición? Reparaciones eficaces y de alta calidad, más duraderas, en menor tiempo y con un importante ahorro económico a largo plazo.
Si quieres saber más de todas las aplicaciones que tiene esta técnica puedes encontrarlo en www.hidrodemolicion.es



El equipo de HIDRODEMOLICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario