Report 8: Deconstrucción del edificio WINDSOR

El edificio Windsor representaba el octavo edificio más alto de Madrid, el cual comenzó a construirse en 1975 finalizando 4 años después (1979).
Tras el incendio provocado en dicho edificio y quedarse en el esqueleto, la mayor preocupación era el riesgo de derrumbe del edificio. Sin embargo, lclave de que la torre hubiese resistido fue porque toda la parte interior estaba hecha con hormigón armado, y el núcleo era una caja que "ataba todo el edificio"

El hormigón es el material de construcción que presenta una mayor resistencia ante los efectos de fuego, ya que ofrece protección y seguridad para las personas, las propiedades y el medio ambiente.


Según un estudio realizado por la IECA, se observó que la temperatura alcanzada en el interior del hormigón fue de 500 ºC a una distancia entre 2,5 y 5 cm de la superficie expuesta al fuego. Este resultado confirma la severidad del incendio en la Torre Windsor y la buena actuación de las secciones de  hormigón conforme a los estándares de diseño y seguridad frente al fuego de las estructuras de hormigón.

Asimismo se ha podido constatar cómo en condiciones de fuego severas una estructura de hormigón garantiza una resistencia del edificio que evita su colapso, ya que de estos ensayos se ha podido inferir que la estructura de hormigón estuvo sometida a temperaturas en el entorno de los 1000º C. Ver post sobre la acción del fuego en el hormigón

Ante la imposibilidad de una voladura controlada, ya que abajo hay aparcamientos y subterráneos que harían peligrar la estructura del complejo Azca, se optó por desmontarlo con grúas con ayuda de la técnica de la hidrodemolición.

A continuación se puede ver el report de nuestra intervención en un edificio tan importante como era el edificio Windsor.
Si quieres saber más de todas las aplicaciones que tiene esta técnica puedes encontrarlo en www.hidrodemolicion.es


El equipo de HIDRODEMOLICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario