Sustitución de los aparatos de apoyo con hidrodemolición

Cuando la hidrodemolición entra en juego en la sustitución de los aparatos de apoyo...

Los aparatos de apoyo son los elementos encargados de transmitir las cargas y movimientos del tablero a la subestructura de los puentes: pilas y estribos.


Éstos, como los demás elementos del puente (sistemas de contención, juntas, etc), son susceptibles a degradarse a lo largo de la vida útil de los mismos por diversas causas, siendo las más comunes las filtraciones por falta de estanqueidad en las juntas del tablero, diseño incorrecto de los aparatos de apoyo, calidad defectuosa de los materiales o por una mala colocación.

Como bien es sabido, existen diferentes tipologías de apoyos en función de las cargas y movimientos que han de transmitir: neopreno zunchado, POT, deslizantes, esféricos, de rodillo, etc. 
Aparato de apoyo esférico
Por eso, en función de los tipos de apoyos, se observarán diferentes patologías, por lo que es muy importante conocer las propiedades de los distintos tipos de aparatos de apoyo al igual que disponer de una escala de gravedad de daños que presente el puente en cuestión. Algunas de estas patologías pueden ser degradación, despegue, pérdida de la posición original, excesos de compresión y de deformación, pátinas, rotura y defectos en la base de apoyo, relacionadas con cada uno de los diferentes apoyos.

Apoyo con carrera totalmente agotada. Fuente: IDEAM
Se puede elegir un apoyo óptimo, pero una mala o deficiente instalación lo inutiliza, por lo que hay que cuidar tanto el diseño como la fabricación y, por supuesto, la instalación.

 Detalle de los tornillos de anclaje de las bandejas deslizantes topando con los pistones de los apoyos. Fuente: IDEAM

En determinadas ocasiones, cuando la patología de los aparatos de apoyo y la incidencia de esta patología en la subestructura así lo aconsejan, es necesario sustituir los aparatos de apoyo

Sin embargo, resulta importante llamar la atención en la falta de previsión de sustitución de estos elementos por parte de Proyectistas y Constructores, más teniendo en cuenta que son elementos que se degradan con el paso del tiempo, por lo que en algún momento de la vida útil de la estructura se ha de proceder a su sustitución. 

Este hecho presenta una mayor importancia en el caso de los puentes de luces medias y grandes, donde las cargas a transmitir son importantes y suelen presentar pilas de gran altura donde la utilización de medios auxiliares de apeo resulta prácticamente imposible, debiendo acudir a sistemas especiales de trabajo, dificultando y encareciendo enormemente las tareas de sustitución de estos elementos.

Cualquier operación de sustitución de apoyos pasa por un levantamiento del tablero que debe ser objeto de un cuidadoso estudio y definición. Para dicha sustitución, una vez hecha la transferencia de cargas con los gatos hidráulicos, es importante no provocar vibraciones a la estructura ni dañar el armado sobre el que se apoya el aparato de apoyo.


Ahí es donde entra en juego la técnica de la hidrodemolición, donde la importancia de evitar estas condiciones sobre estructuras sensibles es imprescindible.


La hidrodemolición es una ventajosa alternativa. Beneficia tanto a operario como a terceros, y el riesgo del polvo de sílice y otras partículas quedan atrapadas en el agua de escorrentía, evitándose las lesiones causadas por las constantes vibraciones y del trabajo pesado del martillo neumático.

Además, la hidrodemolición también proporciona una superficie de unión inmejorable sin transmitir vibraciones, por lo que no hay riesgo de que el área tratada reciba ningún impacto o daños por vibración al mismo tiempo que las armaduras quedan en su posición original.

Si quieres saber más de todas las aplicaciones que tiene esta técnica puedes encontrarlo en www.hidrodemolicion.com 


Laura Llorente
Equipo de HIDRODEMOLICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario